PROGRAMAS

La fundación se encuentra implementando actualmente los siguientes proyectos:

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PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Como parte de su programa de educación 2017-2021 Fundación TekoveMymba lleva adelante las siguientes actividades:

a) Ciclo de charlas de divulgación y capacitación para el público en general.
En el marco del programa «NO SE PUEDE PROTEGER LO QUE NO SE CONOCE» la Fundación ha elaborado una serie de cursos de divulgación para el público en general con el objetivo de informar a los asistentes de las características más relevantes de las comunidades biológicas de la provincia de Entre Ríos y de los principales ecosistemas naturales de la República Argentina. También ha implementado una serie de cursos de capacitación para el público en el marco del programa «Cuidar el ambiente es una responsabilidad de todos». Estos cursos están orientados a personas que tiene intereses en ciertos aspectos ambientales en particular y tiene por objeto crear núcleos de colaboradores en distintos temas que la fundación considera claves en su estrategia de protección y conservación de los recursos naturales.

b) Ciclo de charlas en escuelas primarias y secundarias.
En el programa de educación formal y bajo la convicción de que concienciar a los jóvenes es la mejor estrategia para generar cambios significativos a largo plazo, hemos desarrollado un ciclo de charlas que se dictan en distintos establecimientos educativos de la región. En las charlas, se enseña a los alumnos asistentes, la importancia de los recursos naturales de la zona donde habitan y la necesidad de proteger los mismos a fin de minimizar los daños ambientales asociados a las actividades humanas.

c) Capacitación para agentes del estado provincial y municipal.
El estado en sus distintos niveles cuenta con distintas reparticiones encargadas de los problemas ambientales, que van desde el control de las descargas industriales hasta el uso y manejo de agroquímicos, o desde la educación ambiental hasta el control del tráfico de fauna y flora. En este amplio abanico de actividades, la capacitación de los agentes estatales juega un papel fundamental.
Por otro lado, nos encontramos en una era donde el conocimiento avanza y cambia casi sobre una base diaria y es extremadamente difícil mantenerse actualizado. Teniendo en cuenta esta situación, la fundación implementará una serie de cursos de actualización para agentes estatales con miras en una primera instancia a capacitar sobre los recursos naturales de la provincia y en la segunda etapa sobre contaminación ambiental, sus efectos y como controlarla.

d) Asesoramiento a organismos públicos y privados sobre educación ambiental, conservación, manejo de recursos y desarrollo sustentable.
El ambiente es un concepto difuso que solo puede ser abordado de forma interdisciplinaria. La característica de difuso hace que casi cualquier decisión que se implemente tanto a nivel privado como estatal tenga algún grado de efecto sobre el mismo. La mirada interdisciplinaria es difícil de alcanzar en numerosas situaciones por múltiples factores. En este contexto la fundación está implementando a través de convenios y contrataciones la conformación de un grupo interdisciplinario ambiental que pueda asesorar tanto a entidades públicas como privada que soliciten su asistencia.
También implementará un plan de relevamiento ambiental de la provincia a fin de detectar conflictos y problemas ambientales con el objeto de poner en conocimiento de las autoridades dichas situaciones.

e) Producción de material biológico, audiovisual y documental sobre recursos naturales, conservación, desarrollo sustentable para ser utilizado en los planes de estudio primarios, secundarios y universitarios.
En los temas relacionados a la educación formal la fundación ha desarrollado su estrategia de trabajo sobre una serie de premisas simples y concretas:
• La actual estructura educativa muestra serias falencias evidenciadas en los resultados de las evaluaciones externas efectuadas a los alumnos de los distintos niveles educativos.
• El objetivo final de toda la nuestra estrategia educativa se encuentra orientada al aprendizaje significativo crítico.

1. Principio del conocimiento previo. Aprendemos a partir de lo que ya sabemos. Para ser crítico de algún conocimiento, de algún concepto, de algún enunciado, en primer lugar el sujeto tiene que aprenderlo significativamente y, para eso, su conocimiento previo es, aisladamente, la variable más importante.
2. Principio de la interacción social y del cuestionamiento. Enseñar/aprender preguntas en lugar de respuestas. Una enseñanza centrada en la interacción entre profesor y alumno enfatizando el intercambio de preguntas tiende a ser crítica y suscitar el aprendizaje significativo crítico. “Cuando se aprende a formular preguntas – relevantes, apropiadas y sustantivas – se aprende a aprender y nadie nos impedirá aprender lo que queramos”.
3. Principio de la no centralización en el libro de texto. Del uso de documentos, artículos y otros materiales educativos. De la diversidad de materiales educativos. No se trata, propiamente, de excluir el libro didáctico de la escuela, sino de considerarlo apenas como uno entre otros varios materiales educativos.
4. Principio del aprendiz como perceptor/representador. El aprendiz es un perceptor/representador, o sea, percibe el mundo y lo representa: todo lo que el alumno recibe, lo percibe.
5. Principio del conocimiento como lenguaje. Aprenderla de forma crítica es percibir ese nuevo lenguaje como una nueva forma de percibir el mundo.
6. Principio de la conciencia semántica. El significado está en las personas, no en las palabras.
7. Principio del aprendizaje por el error. Buscar sistemáticamente el error es pensar críticamente, es aprender a aprender, es aprender críticamente rechazando certezas, encarando el error como algo natural y aprendiendo a través de su superación.
8. Principio del desaprendizaje. Implica aprender a distinguir entre lo relevante y lo irrelevante en el conocimiento previo y liberarse de lo irrelevante, o sea, desaprenderlo.
9. Principio de incertidumbre del conocimiento. Nuestra visión del mundo se construye a partir de las definiciones que creamos, de las preguntas que formulamos y de las metáforas que utilizamos.
10. Principio de la no utilización de la pizarra, de la participación activa del alumno, de la diversidad de estrategias de enseñanza. El uso de diferentes perspectivas y planteamientos didácticos que impliquen la participación activa del estudiante y, de hecho, promuevan una enseñanza centrada en el alumno es fundamental para facilitar un aprendizaje significativo crítico.
11. Principio del abandono de la narrativa. Dejar que el alumno hable. Enseñanza centrada en el alumno, teniendo al profesor como mediador, es enseñanza en la que el alumno habla más y el profesor habla menos.

Es esta contexto se trabajará en el desarrollo de material educativo de distintas características pero siempre orientado a la exploración de los temas por parte de los alumnos. Por ejemplo el audiovisual o el texto serán desarrollados para que los alumnos se hagan preguntas. Es decir plantean problemas y proponen que las soluciones sean buscadas en clase a través de la interacción entre los alumnos y con el docente. También se producirán contenidos específicos para los docentes, de manera que estos cuenten con herramientas para poder manejar la clase y orientarla hacia los objetivos de las mismas.
Esta estrategia también implica un cambio en la forma en la que se elaboran las evaluaciones y por lo tanto también se trabajará en la desarrollo de una estrategia evaluatoria de estas actividades.
Como todo cambio requiere capacitación, también se trabajará en el desarrollo de material y estrategias para la capacitación de los docentes.

Durante el periodo 2018 se realizaron las siguientes charlas:
Fecha: Viernes 25 de agosto de 2018
Localidad: San José.
Escuela:
– Nº 5 «Nicolás Rodríguez Peña»
Fecha: 23 de julio de 2018
Localidad: Villa Elisa.
Escuela:
– Nº 84 Manuel Belgrano
– Nº 40
– Nº 111
– Nº 20
Fecha: 28 de junio de 2018
Localidad: Pueblo Cases.
Escuela:
– Secundaria Nº 74 Antártida Argentina

Para más información o inscripción a los programas info@tekovemymba.org.ar