work

Nuestros huéspedes

En Tekove Mymba viven más de 300 animales, en grandes recintos con sabana, lagunas,
grandes árboles, selva en galería, arenales y cañaverales. Conocé la historia de cada uno.

OSO PARDO

La increíble historia del oso pardo que nació en un circo, perdió a su madre y venció los malos pronósticos.

Kenai nació en el carromato del circo donde vivía su madre y fue rescatado el día de su nacimiento. Con un día de vida, una veterinaria y su marido hablaron con los dueños del circo para que se lo entregaran y así poder rescatarlo. Desde ese día se propusieron sacarlo adelante. Era un desafío enorme. Había que alimentarlo a mamadera cada tres horas y asegurarse de que su temperatura se mantuviera estable bajo una lámpara de calor que cumplía el rol de madre.

Contra todos los pronósticos, Kenai salió adelante. Pasaron siete años hasta que sus cuidadores advirtieron que el campo donde vivía ya no era suficiente. El animal necesitaba un espacio adecuado a su especie. De modo que voluntariamente decidieron que lo mejor para Kenai era trasladarlo a un lugar donde pudiera vivir con la libertad que necesitaba.

Fue en ese contexto y con 300 kilos que Kenai llegó al Tekove Mymba, un santuario animal pensado para que las especies que pasaron gran parte de su vida en situación de cautiverio, vivan los años que le quedan en libertad y en un hábitat natural similar al de su bioma de origen.

Allí se levantó un recinto especialmente diseñado para que cuente con todos los estímulos que un oso necesita. El espacio tiene casi dos hectáreas sólo para Kenai, además de una laguna con enriquecimiento ambiental y un bosque nativo para su resguardo. La dieta preferida del oso pardo son pastos, las raíces, los tubérculos, las hojas y las semillas. Suele creerse que por ser oso tiene que vivir en el frío, pero la realidad es que ellos prefieren mucho este tipo de clima subtropical, como tenemos en Entre Ríos.

LIGRESAS

El ligre es un animal híbrido que se creó a partir de cruzar un león y una tigresa, este extraño cruce normalmente es artificial.

Es precisamente la lamentable acción del ser humano la responsable de que existan los ligres, ya que esta cruza no tiene razón de ser, más que la intención de hacer un experimento macabro.

Su aspecto es el de un felino gigantesco dorado con rayas que no son claras y a veces hereda la melena de su padre, igual que los leones. Su nombre científico es Panthera ligris. Hay quienes a la hembra del ligre la llaman legresa​ o ligresa.

Aunque antiguamente coexistieron en Persia, India, China y probablemente en Beringia; los hábitos de sus progenitores son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto el león, más nocturno y forestal el tigre), lo que hacía improbable su cruce natural.

El ligre macho usualmente llega a medir hasta 3.50 m de largo sin contar la cola, y a pesar hasta 400 kg, con lo que posee un tamaño mayor que su padre (león, panthera leo) Mientras las hembras alcanzan los 320 kg o menos y los 2.50 m de longitud.

Su tamaño se explica porque el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación con el cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar, al no poder sostener su propio peso.

El caso opuesto se da con el híbrido inverso, el tigón (también llamado tigrón o tigral). Este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con patas y cola largas, que le dan un aspecto menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que este es buscado activamente y explotado por circos y, en menor medida, por zoológicos, deseosos de atraer al público.

PUMA

El puma un felino nativo de América. Es el segundo mayor del continente americano después del jaguar y el cuarto de mayor tamaño en el mundo. Es también conocido como león de montaña o león americano. Pertenece a la familia Felidae y es un mamífero carnívoro.

Los machos adultos miden entre 1,5 y 2,75 metros de largo, abarcando desde la punta de la cola hasta la nariz. Pueden pesar de 53 a 100 kilos, aunque existen ejemplares que incluso superan los 120 kg. Las hembras suelen ser de menor tamaño y peso, variando entre 29 y 64 kilos. Como dato cuerioso, los pumas más próximos al Ecuador suelen ser más pequeños que los que habitan en regiones cercanas a los polos.

Una de las características del puma más notables es su larga cola, la cual mide alrededor de un tercio de la longitud del cuerpo Sus extremidades son musculosas, cortas y fuertes y, junto con la mandíbula y los colmillos, permiten al puma ser un cazador implacable. Posee cinco garras retráctiles en las patas delanteras que le sirven para enterrarlas en las víctimas y evitar que escapen. Con sus patas también realizan grandes saltos verticales de hasta 5,4 metros y persecuciones de carreras cortas. En saltos horizontales abarcan de 6 a 12 metros. Este felino alcanzan la velocidad de 55 km/h, pero no está adaptado a carreras largas. Es más hábil para escalar y aunque no es muy afecto a nadar, puede hacerlo sin problema.

A diferencia de otros felinos, el puma no puede rugir. En vez de eso, emite silbidos agudos y ronroneos como un gato doméstico. Igualmente, realiza gritos que son confundidos con otros animales.

El puma tiene una gran distribución geográfica, habitando desde Canadá hasta los Andes de América del Sur.

MONO TITÍ PINCEL BLANCO

Los titíes son primates de reducidas dimensiones, pero no son los más pequeños de su género. Existe un ligero dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes que las hembras. Ellos miden unos 18.8 centímetros de altura y pesan un promedio de 256 gramos. Las hembras miden alrededor de 18.5 centímetros de altura y tienen un peso medio de 236 gramos. La cola de ambos mide aproximadamente el doble que su cuerpo, pues puede registrar hasta 35 centímetros de longitud.

Su característica más distintiva es la presencia en las orejas de unos mechones de pelo blanco. En general, su pelaje exhibe un color marrón oscuro que se interrumpe en el dorso, donde el pelo se vuelve marrón grisáceo con tenues franjas claras. En la frente, posee un manchón blanco y su cola se adorna con varios anillos oscuros.

El área de distribución natural del tití común abarcaba el noreste y centro de Brasil, en Sudamérica. Pero, debido a su introducción en otras zonas forestales e incluso dentro de ciudades, su rango se modificó y ahora es posible ver titíes salvajes en el sureste de dicho país.

Son animales diurnos, es decir, prefieren realizar sus actividades durante el día. Se comunican por medio de gestos y vocalizaciones. Emplean dos llamadas de alarma de sonido agudo y de corta duración, así como silbidos emitidos para atraer al sexo opuesto, defender el territorio, mantener a la familia junta y localizar a miembros extraviados.

En su dieta diaria predominan frutas, hongos, néctar, flores, savia, resina, látex y goma, entre otros productos de las plantas. Para complementar, incluye también presas animales pequeñas como insectos, lagartijas, arañas, caracoles, ranas arborícolas, polluelos y huevos, entre otros.

JABALÍ

El jabalí es un mamífero artiodáctilo de la familia de los suidos. En concreto, se trata de una especie de cerdo salvaje conocido también como jabalí europeo o euroasiático, que se caracteriza por poseer una cabeza y tronco grandes en comparación con sus patas cortas y delgadas.

Su hocico largo y recto es uno de sus rasgos más característicos del jabalí. Este le dota de un olfato extraordinariamente agudo llegando a utilizar su hocico como una excavadora cuando busca alimento. Por otra parte, el color varía según la especie pero suelen ser de tonalidades marrones y negras. Nos encontramos ante un animal tan ungulado como la vaca o el gamo, pero su comportamiento biológico es más propio de un ratón que de un animal grande. De hecho, como “ratón grande” lo define el experto en ungulados Fernández Llario, porque la media, en el jabalí puro, es de 3,5 rayones por camada.

Tiene cuerpo macizo y cabeza cónica con un hocico alargado y móvil. Los colmillos son de crecimiento continuo y están bien desarrollados, en especial los inferiores que sobresalen de las encías hacia afuera y se curvan ligeramente para atrás; los superiores son más pequeños y crecen curvándose hacia arriba. El pelaje es grueso, áspero y con frecuencia existe una crin sobre la nuca. La coloración es parda grisácea, gris oscura o negruzca. La cría tiene la cabeza redondeada, el hocico corto y el pelaje con una serie de bandas longitudinales alternadas claras y oscuras, que le sirven de camuflaje; aproximadamente a los 6 meses el pelaje se torna rojizo y al año adquiere el color del adulto. El macho es más grande que la hembra.

Originario de Europa, Asia y norte de África, fue domesticado hace unos 5000 años atrás dando origen al cerdo doméstico (Sus scrofa domestica) y como tal fue introducido por el hombre en casi todo el mundo. En Argentina la forma silvestre se encuentra en La Pampa y parte de las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Chubut y probablemente Santa Cruz. En Chile se distribuye entre las VIII y XI Regiones. En Uruguay está presente en todo el país. Como forma asilvestrada (chancho cimarrón) se encuentra en Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Paraguay y Brasil.

GUACAMAYO JACINTO O AZUL

El guacamayo jacinto o guacamayo azul es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño en el mundo. Está en estado de vulnerabilidad, y son codiciadas por su alto precio en el mercado. En Brasil se conoce como arara azul.

Estas aves crecen hasta alcanzar un tamaño medio de unos 70 cm de longitud (pudiendo alcanzar 105 cm), con una envergadura de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Su pico es el más fuerte de todas las aves, fundamental para alimentarse con nueces y semillas duras. Su pico también les permite romper nueces de coco, madera y otras materias vegetales.

El guacamayo jacinto tiene un cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al añil. Su pico es negro con una franja brillante en la unión con la cabeza. También tiene una franja brillante alrededor de sus oscuros ojos. Al contrario que otras especies de guacamayos, carece de una “máscara” sin plumas alrededor de la zona de los ojos. Machos y hembras son casi indistinguibles, aunque por lo general las hembras son un poco más esbeltas.

El guacamayo jacinto se alimenta de una gran cantidad de frutos maduros, como el mango, nueces, semillas, bayas, flores, brotes y hojas. Cada día realiza vuelos por la mañana y la tarde para ir en busca de arcilla, muy rica en minerales, la cual ingiere para neutralizar las toxinas que contienen los frutos sin madurar de los que a menudo se alimenta.

Estas aves anidan en agujeros y huecos de los árboles. Normalmente suelen poner uno o dos huevos, aunque solo un polluelo suele sobrevivir si el segundo huevo eclosiona unos días después del primero, ya que el pollo menor no puede competir con el mayor por la comida. Los jóvenes permanecen con sus padres hasta los tres meses de edad. Alcanzan la madurez y comienzan a reproducirse en torno a los siete años.

El guacamayo jacinto sobrevive hoy en estado salvaje en tres poblaciones en Sudamérica: en el sur de Brasil, en el este de Bolivia y en el nordeste de Paraguay. Es posible que existan otras poblaciones menores y aisladas en otras zonas próximas. Suele frecuentar las riberas de los ríos tropicales y las selvas sudamericanas. La especie habita sabanas con palmares, y secundariamente selvas y bosques, los cuales utiliza frecuentemente para dormir o descansar.

CIERVO GUAZUNCHO

El guazuncho, de nombre científico mazama gouazoubira, es un ciervo de tamaño medio que habita en Argentina, y ha sido declarado como Monumento Natural de la provincia de Entre Ríos. La caza de este mamífero autóctono está prohibida durante todo el año, pero siguen apareciendo casos de caza ilegal. Su nombre proviene del término guaraní guazú – birá que significa campo de ciervo.

También hay ejemplares en otros países del continente americano, desde el Uruguay y el norte de Argentina hasta el sur de México. Se lo conoce con diversos nombres según la región: virá, guazuncho, tabuka, sacha-cabra, corzuela encerada, venado pardo, venado gris, venado silvestre, corzuela parduzca, virote, matacán o temazate, por nombrar algunos.

Como bien lo indican algunos de sus nombres populares, el guazubirá es de color marrón con algunas vetas grises. Las crías son de color pardo oscuro con manchas blancas, pero el pelaje se va aclarando y las manchas desaparecen a medida que crece.

Los más grandes alcanzan 1,20 metros de largo y llegan a pesar 25 kilogramos. El macho se distingue de la hembra por sus astas finas que pueden medir quince centímetros de largo. Las astas aparecen al primer o segundo año de vida, pero entonces solo llegan a medir entre uno y dos centímetros. Este ciervo se alimenta de hojas, pasturas, hongos y frutos.

BÚFALO DE LA INDIA

El búfalo de aguabúfalo indio, búfalo común, búfalo asiático o arni (Bubalus bubalis) es un gran bóvido procedente del sudeste asiático. En la actualidad se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico, y ha sido introducido en muchos otros lugares.

Se trata de un bóvido bastante grande, de 1,8 m de altura a la cruz y que alcanza excepcionalmente los 1200 kg de peso en el caso de los machos. Las hembras son más pequeñas y nunca superan los 1000 kg. Gran parte del cuerpo está desprovisto de pelo o lo presenta rígido y en muy corta longitud, siendo su color variable desde el blanco hasta el negro. Los cuernos están aplanados y se curvan hacia atrás, con las puntas muy separadas, llegando a 1,2 m de separación máxima entre una punta y otra.

MONOS CAÍ

El mono caí es un primate platirrino de Sudamérica. Es la especie de primate no humano más ampliamente distribuida en el Neotrópico.

Es un animal omnívoro, que se alimenta preferiblemente de frutos e invertebrados, aunque algunas veces atrapa pequeños vertebrados, tales como lagartijas y polluelos de aves; también se alimenta de otras partes de plantas. Este cébido puede encontrarse en diferentes tipos de ambientes, incluyendo la mayoría de los bosques tropicales y subtropicales, y en bosques de crecimiento secundario.

Está ampliamente distribuido en Sudamérica. Se caracteriza por presentar en el cuerpo un pelaje que varía de castaño claro a castaño oscuro o marrón a rojizo; en las extremidades y cola presenta una coloración que varía de marrón oscuro a negro, siendo estas últimas las partes más oscuras del cuerpo.

Su dieta está constituida principalmente por frutas, semillas, néctar, insectos, crustáceos, reptiles, ranas, huevos de las aves y pequeños mamíferos por lo tanto los maiceros pueden ser considerados como animales omnívoros. Respecto a su desplazamiento, aunque usualmente se apoyan en las cuatro extremidades pueden adoptar una postura bípeda, así mismo utilizan la cola prensil para desplazarse y alimentarse.

Es generalista en términos de uso de hábitats, opta por ambientes secos, diversos, y fértiles y normalmente utiliza árboles con copas pequeñas.

ÑANDÚES

El ñandú es el ave más grande de América del Sur. En Argentina habitan dos especies: el ñandú común y el choique o suri.

Los ñandúes tienen una dieta variada (son omnívoros) compuesta por semillas, frutas, insectos, reptiles y pequeños mamíferos.

Su hábitat son pastizales, estepas y zonas abiertas con vegetación baja.

El ñandú común es la especie más grande y llega a medir 1,80 metros de altura y puede pesar hasta 40 kilos. En cambio el choique llega a medir 1,10 metros de altura y pesar hasta 25 kilos. Las hembras tienen un tamaño menor que el macho. Las patas tienen 3 dedos y están adaptadas para rápidas carreras, los ñandúes pueden llegan alcanzar los 60 kilómetros por hora. El cuerpo está cubierto por largas plumas, mientras que en el cuello y la cabeza las plumas son muy pequeñas.

Viven en grupos de hasta 30 individuos formados por machos y hembras y los pichones. Son de costumbres sedentarias, suelen quedarse en un territorio por mucho tiempo.

El mayor peligro que enfrentan los ñandúes es la destrucción de su hábitat por el avance de la frontera agropecuaria. Además deben sufrir la caza por aquellos que buscan aprovechar las plumas y carne y ataque de perros.

MONOS CARAYÁ

El mono Carayá es el primate más grande del continente americano. Su cuerpo está recubierto de un pelaje largo y áspero. La cabeza es redonda y el rostro desnudo. Los ojos son grandes y los orificios nasales se encuentran bastantes cercanos unos de otros. Las extremidades poseen cinco dedos provistos de uñas planas, no garras. El dedo pulgar de la mano no es oponible, pero sí el del pie. Al igual que el ser humano, cuando camina se apoya sobre la palma de los pies.
Posee un marcado dimorfismo sexual en la coloración y tamaño corporal. El macho adulto es de mayor tamaño y completamente negro. La hembra es parda y amarillenta. Los machos juveniles son del mismo color que las hembras hasta los 3 o 4 años de edad.
Tanto machos como hembras presentan una barba abultada en la garganta pero es más notoria en los machos debido al gran desarrollo del hueso hioides y de la mandíbula inferior. Esto le permite funcionar como caja de resonancia, permitiéndole emitir fuertes aullidos.
Los monos Carayá son folívoros-frugívoros. Esto quiere decir que se alimentan de hojas, brotes y frutas. Las hojas requieren de un largo proceso de digestión es por ello que estos animales presentan una baja actividad durante el día.
Son los machos quienes los emiten y son capaces de ser oídos a más de 1,5 km de distancia. Se los puede escuchar principalmente durante el amanecer y el atardecer, para advertir sobre algún peligro, tormentas o simplemente para marcar su presencia ya que la espesura de la selva les impide el contacto visual entre los individuos del grupo.  Esta característica les ha valido el nombre de mono aullador y los convierte en los animales más ruidosos del mundo, entrando en el Libro de los records mundiales.

La cola es larga, fuerte y prensil utilizándola como un miembro más. Puede medir unos 50 a 90 cm. de longitud.  Sirve de ancla para los bebés ya que cuando son transportados por su madre u otros adultos, el pequeño enrosca su colita en la base de la cola de quien lo transporta. Durante los desplazamientos por lugares dificultosos la cola puede ser un puente para que las crías puedan pasar por sobre ellas de un lugar a otro. Asimismo, durante el cortejo, la cola participa mediante caricias y abrazos de protección.
Sus principales predadores naturales son los grandes felinos como el yaguareté y las enormes aves rapaces selváticas como la Harpía.
La importancia de conservar a estos monos radica en su participación en la regeneración de la selva. El mono aullador, de acuerdo a sus hábitos alimentarios y del uso del espacio, es un eficiente dispersor de las semillas de las plantas de las cuales se alimenta, que elimina a través de su materia fecal.

FAISÁN DORADO

El faisán dorado es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae originaria de China, Birmania y algunas otras zonas de Asia. No se reconocen subespecies.

El plumaje en el macho es de color amarillo brillante en la cabeza seguido de una serie de plumas que cubren el cuello de color anaranjado con la punta negra, su espalda es verde y amarilla, el pecho es rojo carmesí, las alas son de color azul por encima y cafés , su cola es muy larga de color dorado y adornada por algunas plumas de color rojo. La hembra es de color pardo para que sus depredadores no la descubran durante la época de cría, la nidada puede ser de 4 a 20 huevos que demoran alrededor de 25 días en hacer eclosión.

Es un ave originaria de China, Birmania y algunas otras zonas de Asia.

Los faisanes solo se alimentan en el suelo, pero duermen protegidos en los árboles por la noche. Se alimentan de una gran variedad de materia vegetal y animal, como frutos, semillas, hojas además de un gran espectro de invertebrados y pequeños vertebrados como culebras, lagartijas, pequeños mamíferos y ocasionalmente pequeñas aves.

CIERVOS AXIS

El ciervo axis, chital o ciervo moteado es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae. Es propia de Asia, pero ha sido introducida en Argentina, donde se ha extendido ampliamente. Durante toda su vida presenta manchas blancas sobre su coloración marrón. Estas manchas desaparecen tras la infancia en la mayoría de especies de cérvidos.

Ha sido introducido en numerosas partes del mundo. En algunas es considerado una especie invasora.

Su pelo es uniforme y áspero y de un castaño rojizo en verano y castaño grisáceo en invierno; las partes inferiores son algo más claras. Su cuello es robusto y con el pelo un poco más largo que en las otras partes del cuerpo. Solamente los machos poseen astas, que son espectaculares y muy ramificadas. Dicha cuerna la pierden todos los años al finalizar el invierno y vuelve a aparecer al año siguiente con una ramificación mayor. La cuerna renovada crece envuelta en una piel aterciopelada llamada borra o correal.

Alcanza entre 1,20 y 1,50 m de longitud, más de 20 a 30 cm de la cola, y una altura en la cruz de entre 75 a 95 cm.​ Su peso oscila entre los 70 y 90 kg.

Son animales gregarios que viven en grupos formados por hembras con cervatillos y algún macho joven, aunque también puede estar compuesto por algún macho adulto. Normalmente los machos viven en grupos sin hembras. Algunos machos viejos suelen ser solitarios. Durante la época de celo los machos se separan del rebaño y tratan de atraer al mayor número de hembras posible hasta formar un harén. Esta época se conoce como la berrea. Durante la berrea los machos se vuelven muy agresivos con los demás machos que intentan penetrar en su territorio y apoderarse de su harén de hembras, con lo que tienen lugar violentas luchas entre los machos. En algunos casos, algunos de los machos llegan a morir por las heridas provocadas por la cuerna del otro macho. Las hembras dan a luz, después de un periodo de gestación de entre 210 y 230 días, de una a tres crías, aunque habitualmente suelen ser dos.​

Se alimenta básicamente de hierba aunque también puede comer hojas y frutos.

LORO HABLADOR

El loro hablador, cuyo nombre científico es Amazona aestiva, es una especie de ave de origen sudamericano que habita selvas, bosques y sabanas de varias ecorregiones. Se trata de un loro nativo del norte de Argentina, de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y el extremo noreste de Santiago del Estero. Su condición actual es de especie amenazada como consecuencia de la comercialización ilegal.

En Catamarca habita en densos bosques y selvas de yungas, lugar donde encuentra alimento. Se caracteriza por tener colores amarillos y celestes en el rostro, contrastando con el verde brillante de su cuerpo y unas manchas rojas y azules en las alas. Se alimentan de frutos de árboles autóctonos en las zonas selváticas y en invierno suelen llegar a zonas urbanas cercanas para alimentarse de frutos exóticos que coloca la gente. Cumplen un rol fundamental en los ecosistemas al ser grandes dispersores de semillas de árboles autóctonos, favoreciendo el mantenimiento de las selvas y bosques.

Lamentablemente, el capricho y la ignorancia de los humanos juega un rol negativo en todo esto. Debido a que esta especie de loro puede imitar sonidos, mucha gente los quiere de mascotas en sus casas porque pueden hablar y se divierten con ello, por lo que cometen el gravísimo error de comprarlos al comercio ilegal.

Por ser fauna silvestre su comercialización está prohibida, sin embargo, muchas personas se arriesgan a ser multados y van a los sitios donde anidan los loros en la época de reproducción y extraen a los pichones de los nidos para luego venderlos.

GUACAMAYO AZUL Y AMARILLO

El guacamayo azul y amarillo​ es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que es endémica de América del Sur. Su área de distribución comprende desde Panamá hasta el noreste de Argentina​ pasando por toda la cuenca amazónica. En Costa Rica esta extinta en libertad haciendo que ya no forme parte de la fauna natural. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de veinticinco a treinta ejemplares. Este guacamayo es apreciado como mascota, y por este mismo motivo su población salvaje decayó, sin embargo este guacamayo sigue clasificado como en preocupación menor.

Mide entre 76 y 86 cm de largo y pesa de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teñido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y llena de pequeñas plumas negras, volviéndose de color rosa en las aves excitadas.

Hay poca variación en el plumaje en toda la gama. Algunas aves tienen un color más anaranjado en la parte inferior, sobre todo en el pecho. Esto fue visto a menudo en las aves de Trinidad y otras zonas caribeñas y parece deberse a factores ambientales.

Se encuentra en Sudamérica, desde Panamá hasta Perú, Bolivia​ y el noreste de Argentina​ se considera extinta en Paraguay, donde fue indicada tanto en las selvas del extremo septentrional como en las del noroeste​ como las del nordeste.​ Se extiende ligeramente en América Central, donde se limita solo a Panamá. Es una especie en peligro de extinción en Trinidad, pero todavía sigue estando muy extendida y es bastante común en gran parte del territorio continental de América del Sur. También hay una población reproductora en el Condado de Miami-Dade en la Florida, formada por aves escapadas del cautiverio.​ En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe.

Viven en hábitats variados que van desde bosque húmedo tropical, selva tropical a sabana seca, y principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ríos.

GUACAMAYO TRICOLOR

Guacamayo tricolor

GUACAMAYO ROJO

El guacamayo rojo, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae).

Mide entre 81 y 96 cm de largo y pesa de 1060 a 1123 g. Macho y hembra adultos son generalmente rojos, con azul en la parte baja del dorso. La cola es roja con una punta azul. En las alas hay plumas amarillas, que pueden tener una punta verde. La parte superior del pico (mandíbula superior) es clara con una mancha negra a cada lado, en la base. La parte inferior del pico (mandíbula inferior) es negra. Entre la mandíbula inferior y el ojo hay un área de piel blanca sin plumas. Los ojos son amarillos.

Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina, de 0 a 1.000 msnm. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original; es así que se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

Se reconocen 17 especies de guacamayos (23, si se considera las extintas), divididas en 6 géneros, siendo Ara el género más numeroso (en un principio este género contenía a todas las demás especies, y en algunos libros y sitios todavía figura como género único).

CIERVO COLORADO

El ciervo colorado es un mamífero, rumiante, perteneciente a la familia Cervidae, orden artiodáctilos, originario del continente europeo.

Su hábitat natural lo constituye el bosque, en donde obtiene tanto alimentación como protección y abrigo. En los pastizales abiertos o áreas sembradas, solo permanece un corto tiempo mientras se alimenta.

La mayor atracción de este majestuoso animal, la constituye su cornamenta o astas. Al igual que la mayoría de los cérvidos, los machos son los únicos que tienen astas, siendo la excepción el reno y el caribú (en el hemisferio norte). Estas son ramificadas y consisten en una sustancia dura y ósea que está conectada al cráneo, constituyéndose en un verdadero apéndice del hueso frontal. A principios de la primavera, el ciervo adulto se desprende de sus astas y desarrolla un nuevo par cada año, hecho que representa toda una curiosidad, dado que es el único caso en la naturaleza de regeneración de una masa de tejido de tal magnitud.

El ciervo es fitófago, es decir, que su dieta está compuesta de materia vegetal y se alimenta de hierbas y hojas de árboles y arbustos, seleccionando entre brotes y partes tiernas.

MUFLONES

El muflón es un bóvido alóctono, es decir, una especie introducida, originaria de Córcega. Dada su parentesco con la oveja, la apariencia del muflón nos recordará a dicha especie doméstica. Destacan en el muflón las extremidades finas y el cuello largo, orejas prominentes, cola corta y presencia de cuernos desarrollados en los machos. La altura a la cruz está en torno a los 70 centímetros, con pesos que no suelen superar los 45 kilogramos en los machos y rondar los 20-30 en las hembras.

Como bóvidos que son, tienen cuernos que crecen durante toda la vida (las cuernas de los cérvidos se van sustituyendo año tras año), aunque el desarrollo “en espiral” es notable en los machos, a diferencia de las hembras en los que son mucho más pequeños y no llegan a retorcerse.

El muflón fue introducido en la Argentina mediante numerosas importaciones, la primera de ellas en la década del 1960 cuando fueron incorporados 7 ejemplares en el pedemonte andino del Neuquén (Parque Diana); su origen era el zoológico Hellabrunn, de Munich, Alemania.​ Se multiplicaron rápidamente, por lo que en 1970 se traslocaron 11 muflones al coto Parque El Morado, departamento Ñorquín, también en esa provincia.​ Presenta buenas poblaciones en grandes cotos de caza del Neuquén,​ y en las sierras de Ventania bonaerenses,​ entre otras.

Básicamente diurno, en el invierno se le puede ver alimentarse desde el amanecer hasta la puesta del sol, mientras que en el verano muestra actividad sobre todo en las primeras horas de la mañana y la noche.

Se trata de un animal social que vive en rebaños de composición y número variable según la época del año. En primavera y verano, las hembras y los jóvenes forman pequeños grupos familiares en el caso de las hembras y sus crías (una por parto), a los que se agrega en la época de celo un macho que es solitario el resto del año. Para poder incorporarse a una de estas manadas, los machos deben medir antes sus fuerzas entre sí, entrechocando sus cuernos violentamente. La bóveda craneana está reforzada para disminuir los efectos del impacto, pero esto no logra evitar un leve aturdimiento de los contendientes tras un golpe especialmente potente.

La alimentación es puramente vegetariana, y suele realizarse por la noche, cuando el muflón es más activo. Sus enemigos más peligrosos son los lobos y, en menor medida, las águilas que suelen depredar sobre los individuos más jóvenes.

CIERVOS DAMA

El ciervo dama o vulgarmente conocido como “gamo”, es originario de España y fue introducido en la Argentina.

Hoy su hábitat se ha extendido a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y La Pampa.

Es un cérvido de color pardo claro, a pintas u oscuro de acuerdo a la época del año, tiene manchas blancas en el vientre y cola. Los machos cuya cornamenta, plenamente desarrollada, termina en paletas coronadas de varias puntas en forma dentada, tienen una alzada promedio de 80 centímetros y pesan alrededor de 100 a 150 kilogramos.

Esta especie entra en celo un poco después que el ciervo colorado. En las mismas regiones que comparte con este último, su brama que dura poco más de un mes, se inicia a fines del mes de abril y culmina a fines de mayo. La época de su “volteo”, también se posterga un mes aproximadamente y es un animal mucho más prolifero, ya que es común ver hembras con dos crías.

Los machos adultos generalmente son solitarios, pero a veces se reúnen en grupos de unos 6 ejemplares. Las hembras, los juveniles y las crías forman manadas de 7 a 14 individuos; aparentemente no existe una jerarquía de dominancia, pero usualmente el grupo es liderado por una hembra adulta. Está activo principalmente al amanecer y al atardecer. Su olfato y oído son excelentes y la visión es muy buena. Se comunica a través de una variada gama de vocalizaciones, posturas corporales y olores. Cuando se siente en peligro, adopta una postura rígida, con el cuello extendido, la cola elevada y se aleja trotando o galopando. Se alimenta de una amplia variedad de vegetales que Incluyen pastos, hierbas, arbustos, hojas, tallos y brotes.

CABALLOS

Kenai nació en el carromato del circo donde vivía su madre y fue rescatado el día de su nacimiento. Con un día de vida, una veterinaria y su marido hablaron con los dueños del circo para que se lo entregaran y así poder rescatarlo. Desde ese día se propusieron sacarlo adelante. Era un desafío enorme. Había que alimentarlo a mamadera cada tres horas y asegurarse de que su temperatura se mantuviera estable bajo una lámpara de calor que cumplía el rol de madre.

PAVOS REALES

Se denomina pavo real a las 3 especies de aves que se distinguen por los vistosos colores de las plumas: el pavo real indio, el pavo real verde y el pavo real del Congo. El pavo real pertenece al orden Galliformes y a la familia Phasianinae. El nombre pavo real se adjudica a ambos sexos por casi todo el mundo, pero la verdad es que solo el macho se llama pavo real. La hembra es, en inglés, peahen, que en español se traduce como “pava real” aunque suene un tanto extraño. Es el animal nacional de la India.

El cuerpo del pavo real mide de 1 a 2,5 metros de longitud y pesa entre 3 y 8,8 kilogramos.

El macho y la hembra se diferencian fácilmente por una serie de características físicas. En primera instancia, la hembra es más pequeña y menos pesada que el macho y, en segunda, este es mucho más vistoso. Son las plumas y específicamente el diseño en ellas lo que llama la atención del pavo real. El plumaje del vientre, pecho, cuello, cabeza y parte posterior son de un azul intenso y brillante o verde si se trata del pavo real verde. Las plumas del rostro tienen vetas amarillas o blancas y arriba de la cabeza se sitúa una pequeña cresta de plumas marrones o azules.

La cola es punto y aparte. Es una de las más bellas del mundo animal y se alza majestuosa solo en el macho para fines reproductivos. Abierta y en vertical llega a tocar el suelo y muestra un abanico de plumas muy largas que hacia el final lucen una figura parecida a la de un ojo, llamado ocelo, con diversos colores que van del verde al azul marino.

La dieta de esta ave omnívora consiste en anfibios, reptiles, insectos pequeños, plantas y algunas flores, de las que consume los pétalos.

CIERVO ANTÍLOPE DE LA INDIA

Mide aproximadamente 80 cm a la altura de la cruz y pesa entre 32 y 43 kilográmos. El macho adulto tiene cuernos rectos, anillados, dirigidos hacia atrás, enrollados en una espiral abierta y bastante largos (pueden medir hasta 70 cm). Presenta un dimorfismo sexual marcado: la parte inferior del cuerpo y un anillo de pelo alrededor del ojo son de color blanco en ambos sexos; sin embargo, las partes superiores son casi negras en los machos, y más claras y moteadas en las hembras, que además, carecen de cuernos. El periodo de gestación es de 9 meses. Es herbívoro y vive formando rebaños. Durante la época de celo, los machos tratan de establecer su dominio sobre el resto del rebaño. Tras el periodo de gestación la hembra se retira del resto del grupo para parir una sola cría; y ambas permanecerán juntas dos semanas más hasta que se reintegren al rebaño, donde el joven antílope acompañará a su madre durante un año.

Habita en llanuras y regiones abiertas. Es originario de la India, aunque también hay pequeñas poblaciones en Pakistán y Nepal.

Esta especie está considerada como el antílope más veloz de la India y durante mucho tiempo ha sido objeto de una caza intensiva, por lo que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Recibe también los nombres de antílope azul, antílope indio o antílope negro.

CARPINCHO

El carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) es un roedor herbívoro anfibio, que por su tamaño resulta el mayor de los roedores vivientes. Está presente en Panamá y gran parte de Sudamérica, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Es una especie ampliamente distribuida y sin problemas de conservación. Sin embargo en algunas regiones se han reducido sus poblaciones, debido a la fuerte presión de caza que sufre por el consumo de su carne y el aprovechamiento del cuero en marroquinería. Con frecuencia sus poblaciones se ven afectadas por enfermedades infecciosas y parasitarias. En algunas áreas, como en el sur de la provincia de Buenos Aires, se ha extendido su distribución.

Características

Un ejemplar adulto de carpincho pesa alrededor de 55 Kg y mide más de 1 metro de largo y entre 50 y 62 cm de altura. Es un animal robusto, de cola muy corta y no visible, con un aspecto semejante al de un cobayo gigante.

Posee tronco macizo, cabeza gruesa y pesada, y un hocico truncado y ancho. Los ojos son pequeños, las orejas poco desarrolladas y tiene el labio superior muy hendido. Las patas tienen escasa longitud; las anteriores poseen cuatro dedos y las posteriores tres. Los dedos de ambas extremidades están unidos por una pequeña membrana natatoria. El pelaje es denso, corto y bastante áspero. La coloración general es gris castaño uniforme en todas partes

El carpincho es herbívoro. Come hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas. Se alimenta principalmente durante el atardecer y la noche.

Es de hábitos apacibles y gregarios. Conforma grupos sociales de entre tres y diez individuos, aunque ese número puede ser mayor, de acuerdo con las condiciones del hábitat, estación del año y densidad poblacional.

Su área de distribución abarca desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires y está presente en todos los países sudamericanos, a excepción de Chile.

Tu ayuda es importante

Llevar adelante nuestra tarea diaria requiere importantes inversiones en infraestructura, alimento, salud y logística
destinada al bienestar de nuestros animales. Tu colaboración es fundamental para poder seguir adelante.

Suscripción Mensual

Transferencia Bancaria

BANCO SANTANDER
FUNDACION TEKOVE MYMBA
Alias: TECLA.PLOMO.REFRAN

Fuera de Argentina

Empresas que colaboran con nosotros

Estas Empresas y Organismos ayudan a Tekove Mymba para hacer de cada día, un día mejor.

work

CONTACTANOS

Escribinos. Estamos acá para responder todas tus inquietudes.

es_ARSpanish