PROGRAMAS

La fundación se encuentra implementando actualmente los siguientes proyectos:

1

CENTRO DE RESCATE DE FLORA Y FAUNA NATIVA, HABILITADO POR LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Y LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA NACIÓN.

Este programa lleva activo 4 años a lo largo de los cuales se han rescatado y liberado cientos de animales autóctonos, principalmente aves, en la provincia de Entre Ríos.

La República Argentina posee una gran diversidad de especies de animales entre las que se destacan los vertebrados. En este sentido se estima que habitan nuestro país unas 985 especies de aves, 345 de mamíferos, 248 de reptiles, 145 de anfibios y 710 de peces. Según la Fundación Vida Silvestre Argentina 529 de todas ellas están amenazadas. En cuanto a la flora, se conocen más de 11.000 especies de plantas superiores que habitan el suelo de la Argentina, con cerca de 1800 con distintos grados de amenaza. La mayor parte de estas especies se encuentran en esa situación producto de la pérdida de hábitat producido por la deforestación y las actividades agropecuarias principalmente y por la depredación y el comercio ilegal llevado adelante por el hombre en segundo lugar. En este sentido, teniendo en cuenta que Argentina es estado adherente de la convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) por ley 22.344 y que el constante secuestro de animales y vegetales por distintos organismo nacionales y provinciales requiere de centros de rescate adecuados a la realidad de nuestros tiempos la Fundación TekoveMymba (FTM) ha implementado un centro de rescate de flora y fauna autóctonas.

El centro de rescate de la FTM tiene como objetivo primario cubrir las necesidades de los animales y plantas silvestres que por circunstancias de origen humano han visto comprometidas sus opciones de libertad y supervivencia en su hábitat de origen.
En el contexto de nuestra propuesta el término rescate se refiere, además de los animales y vegetales autóctonos recuperados mediante el decomiso por parte de las autoridades, a los individuos que han sido rechazados de hogares en los cuales eran mantenidos como mascotas, aquellos que han sido encontrados en condiciones en las que no pueden valerse por si mismos o han sido afectados directamente por alguna actividad humana como la destrucción de su hábitat, etc.
En lo referente a la fauna y flora silvestre la FTM tiene como objetivo general desarrollar una propuesta integral capaz de cubrir los vacíos técnicos, operativos y científicos en el manejo y gestión de la vida silvestre en la Argentina, fortaleciendo las capacidades de las instituciones estatales relacionadas a esta actividad y como objetivos específicos:

  • Desarrollar herramientas efectivas para la adecuada gestión de la vida silvestre en Argentina.
  • Apoyar a través de la cooperación técnica y participación directa los procesos de control de la vida silvestre y su gestión.
  • Acopiar y generar alternativas efectivas de disposición con fines de conservación de la vida silvestre rescatada del tráfico, la tenencia ilegal y demás situaciones adversas.
  • Desarrollar mecanismos de manejo, rehabilitación e investigación de la flora y fauna silvestre.
  • Garantizar la perpetuidad de la flora y fauna silvestre Argentina a través de programas de conservación.
  • Disminuir el impacto ambiental sobre la vida silvestre, causado por las diversas actividades antropogénicas en el país.
  • Promover la conservación de la vida silvestre a través del uso racional de la misma.
  • Generar programas educativos para la sensibilización de la problemática y los efectos del tráfico, la tenencia ilegal y la pérdida de la vida silvestre.

El centro de rescate de flora y fauna de la FTM tiene por objetivos:
A. PRINCIPAL:
Recepción, evaluación y diagnóstico, cuarentena, rehabilitación y determinacióndel destino final de la flora y fauna autóctona de la República Argentina.
B. SECUNDARIOS:
Investigación: Rehabilitación física y conductual, readaptación, liberación y monitoreo de la fauna.
Educación y Divulgación: fomentar la conciencia sobre las consecuencias negativas de la tenencia de fauna y flora y el respeto hacia todas las formas de vida, así como divulgar el trabajo del centro.

En el marco de la legislación provincial, nacional e internacional (particularmente la Res. CITES 10.7) la decisión definitiva sobre la disposición de los animales confiscados tendrá por objeto el logro de tres objetivos:

1. Potenciar al máximo la contribución a la conservación de los especimenessin poner en peligro en modo alguno la salud, el perfil etológico o el estadode conservación de las poblaciones silvestres o en cautividad de la especie.
2. Desalentar la continuación del comercio ilícito o irregular de la especie.
3. Encontrar soluciones decorosas, ya sea manteniéndolos en cautividad, reintegrándolos en el medio silvestre o sacrificándolos mediante la eutanasia.

1. Evaluación de la factibilidad de recepción: Se inicia el contacto con el poseedor del animal o planta a ser recibido. Se realiza previo a acordar la recepción de los ejemplares una valoración que involucra la clasificación taxonómica con el objeto de determinar si el CR cuenta con las condiciones necesarias recomendadas para la especie.
2. Recepción: Se realiza la entrega por parte del estado, de un particular, u otra de otrainstitución en la Zona de Arribo donde el espécimen de fauna silvestre queda a manosdel personal encargado de esa área, quien registra el ingreso de los animales a través de un acta derecepción la misma que es firmada por triplicado con el propósito de mantener una constancia entre CM y el custodio anterior.
3. Valoración: Al ser recibidos los especimenes se procede a realizar unaEvaluación de estrés: Se procede a observar si el animal presenta algunamanifestación de estrés en el caso de ser afirmativo se procederá de la manera adecuada con la intención deno acrecentar el problema, procurando que el animal se alimente y proporcionándole aislamiento y tranquilidad.Además según el grado de amansamiento o reacción a la oscuridad se determinará que procedimiento seguir.
Examen físico: Una vez controlado el estrés y estabilizado el espécimen se lo traslada de la zona dearribo a la zona de chequeo (precuarentena) donde se procederá a un minucioso examen físico el queconsiste en identificar lesiones, traumatismos, perdidas de miembros, deformidades, entre otros. Además seempieza con el registro de las fichas clínicas así como también las individuales del espécimen donde constaránlos principales datos del mismo.
Examen clínico: Consiste en una serie de pruebas para determinar el estado y funcionamiento de losdiferentes sistemas que conforman el organismo, además se toma muestras hematológicas y cooproparasitariaslas mismas que serán analizadas para determinar posibles patologías causadas por infecciones bacterianas, ovirales. Al terminar con las pruebas y análisis y basándose en los resultados, el Veterinario del centro emite un informe acerca del estado y futuro inmediato del animal además de prescribir los tratamientos y procedimientos parasalvaguardar la vida del ejemplar.
4. Cuarentena:
Aislamiento: Durante este periodo se analiza la conducta del animal con el fin de determinar a) su gradode adaptabilidad, b) si representa un riesgo epidemiológico para la población, c) Las lesiones o desordenesconductuales que presente. La cuarentena se la lleva a cabo para determinar el estado físico, psíquico, nutricional, de salud, gradode impronta, nivel de adaptabilidad; o si representa riesgos para la población del centro, entre otros. Paraobtener esta información se procede a observar los siguientes cinco aspectos tomando en cuenta las limitaciones de espacio y manejo normales en un lugar de

cuarentena: locomoción (inclúyase el vuelo), alimentación, relaciones intraespecíficas, interacción con otras especies y el hombre, uso de refugios y dormida.
5. Ubicación en cautiverio: Al haber acabado la cuarentena si el animal es considerado apto podrá unirse con el resto de la población de su misma especie y será destinado a alguno de los diferentes procesos que se desarrollan o proyectan desarrollarse en un futuro dentro del centro de rescate, entre los que constan: Educación, Reproducción, Rehabilitación – Liberación e Investigación, o en espera de que las autoridades nacionales o provinciales dispongan de él. En caso de que un animal sea considerado un peligro para la población del centro de rescate y no sea apto para ninguno de los programas este será aislado y se recomendará su eutanasia, la que se realizará únicamente con la autorización de la autoridad provincial (Dirección Provincial de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos) o Nacional (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).Luego de haber pasado la etapa de cuarentena es necesario decidir sobre el destino del animal. Si el destino del animal es permanecer dentro del centro de rescate este será, adecuadamente alimentado, sometido a controles veterinarios periódicos, para garantizar la sobre vida del espécimen hasta el momento en que la autoridad nacional o provincial tome una decisión definitiva sobre el destino del animal.
6. Alimentación y Limpieza de los recintos: Una vez establecido el destino de los animales dentro del centro de rescate se procederá a alimentarlos con dietas diseñadas especialmente para cada especie, las mismas que atenderán los requerimientos nutricionales de cada espécimen. La frecuencia y cantidad también dependerá de aspectos tales como: edad, estado de salud, características alimenticias, entre otras. La limpieza de los recintos tomará la precaución de liberar por completo a toda el área de cualquier elemento que pueda ser nocivo para los animales.

AREA DE CIRCULACIÓN: El espacio destinado para la circulación del personal entre los encierros es demínimo 1m entre cada encierro lo cual facilita la limpieza de la zona y la seguridad del personal.
AREA DE ALOJAMIENTO DE LOS ANIMALES: El lugar escogido para la construcción del centro de rescate reúne condiciones óptimas para el manejo de losespecimenes ya que este posee distintos habitats (médanos, bosque de pinos, selva en galería, llanura y laguna), además es importante anotar que dentrodel centro se diseñan ambientes controlados para la mejor adaptación de los animales.
TEMPERATURA: La temperatura media diaria oscila entre 8 y 26ºC por lo que algunas de las especies deberán permanecer en recintos climatizados durante el invierno.
ILUMINACIÓN: En este caso las condiciones de iluminación del Trópico son muy recomendables y se adaptaperfectamente a las necesidades de los animales. Ruido: El Centro de Rescate se ubica en una zona apartada por completo de las áreas de generación de ruidosaudibles y ultrasónicos.
CALIDAD DEL AGUA: Toda la construcción del centro aprovecha la riqueza natural de la zona sin alterarla por lotanto toda el agua utilizada está en perfecto estado y no representa un peligro para la salud de los animales.

DISEÑO DE LAS ÁREAS PARA MANEJO DE FAUNA SILVESTRE:
En el caso del centro de rescate seutilizan tres criterios para separar a los animales para así evitar el riesgo a cualquier contagio, brote deenfermedades entre las poblaciones manejadas:
b) División por especies: Todos los animales son separados y ubicados en los encierros porespecies durante al menos el primer periodo de estadía en el centro.
c) Tiempo de arribo al centro: Todos los animales llegados al centro deben pasar por zonasespecíficas de acuerdo al tiempo de permanencia en el mismo, las que estarán determinadas de acuerdo ala especie, y distribuidas en el centro según la conveniencia de diferentes aspectos como la topografía o lafacilidad de su construcción.

Para más información o inscripción a los programas info@tekovemymba.org.ar