PROGRAMAS

La fundación se encuentra implementando actualmente los siguientes proyectos:

4

PROGRAMA DE CRÍA Y MANEJO DE ESPECIES AUTÓCTONAS CON ESPECIAL ÉNFASIS EN ESPECIES AMENAZADAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN LOCAL Y REGIONAL.

Este programa se encuentra activo desde el año 2016. El mismo se nutre de los animales rescatados que por diferentesrazones no han podido ser reintroducidos para los trabajos ex situ y de los liberados para las tareas in situ.

Trabajamos en la conservación de especies autóctonas in situ, complementados con programas ex situ para poblaciones de fauna silvestre que son victimas de presiones humanas de diferentes tipos que amenazan o ponen en duda su viabilidad en la naturaleza y (mediante previo análisis científico) sea necesaria la intervención, mediante el desarrollo y manejo controlado de programas reproductivos y de reintroducción de las especies en nuestro centro de rescate y manejo.
Todos nuestros programas están en alianza con actores a diferente escala social para que la difusión y el impacto extensionista sea mayor.

1. AVES DE LA ECO REGIÓN DEL ESPINAL Y BOSQUES EN GALERÍAS:
Este proyecto de la FUNDACION TEKOVE MYMBA esta formado por dos componentes a diferentes escalas de trabajo: La vinculación directa con los actores de la sociedad que se evalúa están en estrecha relación con la situación de la especie o su hábitats, para conocer y así mitigar los efectos negativos sobre ella.
Acciones concretas y directas con la especie, como son censos, monitoreo, rehabilitación de los individuos recibidos y clasificación de acuerdo al destino que pueda seguir el animal según su estado y condición sanitaria y ecológica, pudiendo formar parte de planteles para diferentes objetivos que varían entre la extensión a la comunidad, reproductivos ex-situ o para potencial reintroducción en la naturaleza dentro de las áreas de la FUNDACION.

2. REHABILITACION Y REINTRODUCCIÓN DE RAPACES:
En los últimos años son cada vez más frecuentes los casos de ejemplares de aves rapaces diurnas (accipitriformes y falconiformes) y nocturnas (strigiformes) que se ven afectados por contingencias ambientales y acciones del hombre. La rehabilitación de cada individuo es invaluable para la conservación de su especie, y para eso el programa consta etapas fundamentales:
I. Acopio del animal y evaluación del estado sanitario
II. Instalación y cuarentena del animal en el área recomendada para facilitar su recuperación y paso al programa de extensión, cría ex situ o rehabilitación y reintroducción en la naturaleza.
III. Proyecto de extensión: el animal una vez recuperado y evaluado su imposibilidad de ser un ejemplar reproductor y/o formar parte de una potencial reintroducción es derivado para formar parte de ejemplares usados mediante técnicas de cetrería para demostraciones y aprendizaje de la comuna.
IV. Proyecto de Reproducción ex situ y reintroducción en su hábitat: cuando el análisis clínico del animal lo indicara como apto potencialmente como ejemplar reproductor o que es plausible de una posible liberación, el individuo pasa al área demanejo de proyecto de cría y reintroducción, donde conforma los planteles destinados para tal fin y que están a cargo de personal altamente calificado y con experiencia en este tipo de tareas.

Para más información o inscripción a los programas info@tekovemymba.org.ar